jueves 19.10.2017

6 Naciones B

Miércoles 15 de Febrero de 2017

Una historia que hizo historia

  • Votar No interesante Poco interesante Interesante Muy interesante Indispensable
Nico Pueta (der) con la camiseta de Alemania, tras el partido histórico (Foto. Gent. Nico Pueta).
Por: Eugenio Astesiano

Nicolás es argentino y vive en Alemania hace unos años. Comprometido full time con el rugby, juega y entrena. Y además también hace las veces de dirigente. Su amor por este deporte nació en San Andrés (URBA) para luego llevarlo a varios clubes de Europa: Holanda, Inglaterra y ahora Alemania.

Nico no es una estrella que giró de un país a otro porque los clubes se lo disputaban. Algunos conocerán su historia, y los que no, los invito a conocerla. Nico Pueta nació con una malformación en una pierna. Pese a varias intervenciones su condición no cambió y entrando en la juventud se aceptó como era, se negó a seguir otros tratamientos y siguió su vida con una prótesis.

Practicó muchos deportes, pero el rugby era el que más lo tentaba. Y hacia allí fue. Jugando en una pierna, esquivando permisos de padres y maestros, logró demostrar que podía. En 2007 la IRB (hoy World Rugby) reconoció su historia y lo premió con el Premio Espíritu del Rugby. En nuestro país la URBA lo reconoció con un cap honorífico. 

Su historia el último fin de semana, como dice el título, hizo historia. 

Nico reside en Alemania desde 2013. Cuando llegó, lo primero que hizo fue buscar un club para seguir disfrutando de su pasión. Encontró a los Ravens de la ciudad de Ravensburg y un puñado de entusiastas que no completaban un equipo de 15. De apoco, se puso al frente y fue consiguiendo jugadores de varias nacionalidades, los empujó y completó un equipo. Pero no se quedó ahí. Contacto a clubes de la zona y armó un torneo con equipos de Austria, Alemania y Liechtenstein. El torneo creció y los Ravens también, siempre con la tenacidad de Nico como motor, y este año su equipo comenzó a competir en los torneos oficiales que organiza la Unión Alemania.

Su pasión por el rugby lo llevó a conectarse con Kobus Potgieter, sudafricano y entrenador del seleccionado alemán. Tras una reunión que se hizo unas semanas atrás y en la que el rugby dominó la charla por varias horas, Nico fue invitado a la concentración del seleccionado, en la previa del choque con Rumania, por el Seis Naciones B que es clasificatorio al Mundial 2019. 

Allí Nico contó le contó su historia a los jugadores. Su lucha, su tenacidad y sus logros. Reconocido hincha de Estudiantes de La Plata tomó una frase que el mundo pincha recuerda de su título en 2006 y les explicó a los germanos que el diccionario es el único lugar en que la palabra éxito está antes que trabajo. Luego entregó las camisetas y acompañó al equipo al partido. “Llegue el viernes y me estaban esperando. Me presentaron al cuerpo de entrenadores y me invitaron a ver el análisis de video y el plan de juego”. 

“A la hora de la cena, sin saber quién era ni que hacía ahí, venían todos a saludar y luego los sorprendí con la charla. Fue corta, no más de veinte minutos donde además les mostré un video para que vean cómo era esto de jugar al rugby a los saltos y con una sola pierna”, recuerda Nico. 

El sábado, día de partido “Estuve en todas las charlas, hasta en la arenga del vestuario antes de salir a la cancha. Me hicieron sentir parte del grupo en todo momento. Vi el partido desde la tribuna y obvio que festejé muchísimo”. 

Alemania dio un gran golpe y le ganó a Rumania, el gran candidato a ganar el torneo junto a Georgia. Fue por 41 a 38. La última vez que los germanos habían festejado ante los Oaks fue en 1938. 

En el festejo que se dio en el campo de juego, los jugadores no se olvidaron de Nico y le pidieron que baje de la tribuna y festeje con ellos. “Antes de llegar a la cancha, ya terminado el partido, el utilero que es un venezolano que juega allá, me contó que me nombraron en la ronda final. Después todos venían y me abrazaban. Fue una sensación rara porque estuve un día y medio nada más. No hubo uno que no venga a saludarme, decirme que fui parte de ese triunfo y agradecerme por haber compartido mi historia”. 

Según Potgieter, Nico le “tocó la fibra a los jugadores”.

Pasaron ya algunos días, pero Nico no se relaja y vuelve a contarnos que “Fue espectacular toda la experiencia”. Algunos le dijeron “Ahora tenés que venirte a Georgia”. ¿Cábala? Tal vez. Pero esa será otra historia.

Producción gral: Joaquín Galán

Tags:  Nicolás Pueta  Alemania  Rugby  
  • Agrandar texto Achicar texto
  • mail
  • Imprimir





Copyright © 2016 ALRUGBY - Todos los derechos reservados.

Comercial:
Tel: 4349-1500