jueves 17.08.2017

Opinión

Martes 21 de Febrero de 2017

Rugby profesional, profesional

  • Votar No interesante Poco interesante Interesante Muy interesante Indispensable
Por: Eugenio Astesiano

La partida de Facu Isa al rugby francés no hizo más que corroborar la falta de costumbre (y habrá que acostumbrarse rápido) a que el rugby profesional es tan profesional como lo es cualquier deporte que se precie de tal. Es otra cosa distinta al rugby doméstico, amateur y de clubes que se practica en Argentina. Es rugby de elite y acá, además del amor a la camiseta, hay otras cosas también.

Todos quisiéramos en el fondo del corazón que Facu Isa se quede, pero también hay que ver qué es lo que quiere hacer Facu Isa. Por cierto, pagó la multa por rescisión anticipada, lo que denota su interés por explorar nuevos horizontes en lo que fue, según él mismo, la decisión más difícil de su vida. 

Y así como es comprensible lo de Isa, no está bien que se conmine a la UAR a competir con montos europeos a los que ninguna franquicia ni unión del hemisferio sur se acerca ni siquiera un poco.

Y valga la comparación que hizo el periodista Javier Señarís en el programa "Hablemos de Rugby": Steve Luatua (Blues y All Blacks) se va a jugar al Bristol, equipo que va último ahora y que tiene destino de descenso en la premiership inglesa. Isa, en cambio, se va al Toulon -candidato a todo en Europa desde hace más de un lustro- con un paso previo por Lyon hasta tanto pueda llegar al equipo de Mourad Boudjellal.

Es decir: ambos jugadores han decidido seguir en el rugby profesional, pero con diferentes aspiraciones deportivas. Y es innegable que Luatua, jugando en Blues como lo hizo la temporada pasada, era candidato a sustituir a Kieran Read en All Blacks o al menos, así era la idea de Hansen.

Ahora bien... ¿se desarman las estructuras porque se vaya un jugador? No.

¿Estaría bueno que sigan jugando en sus franquicias y seleccionados? Si, qué duda cabe. Uno los quiere tener siempre.

¿Es posible que éstas cosas ocurran en el ámbito del rugby profesional? Si.

¿Se le abre la puerta de esta manera a otros jugadores jóvenes con potencial para llegar a la franquicia? Si.

Y así como ha hecho Blues, a los que la partida de Luatua seguramente complicará, también han traído figuras (Sonny Bill Williams, por caso). Es decir, algunos se van, otros llegan y otros siguen. Así es esto.

Habrá que habituarse a que no se puede tener a todos y también, a que está bien que algunos jugadores puedan decidir su futuro porque a veces también, el dinero no es todo y hay otros desafíos pendientes.

A ambos - a Luatua y a Isa- se les ha criticado las formas, y eso, claramente, es harina de otro costal.

De momento, la UAR tiene muchos jugadores comprometidos hasta el próximo Mundial. Y eso, como toda buena noticia, destaca menos que las malas noticias. Pero pasa en todos lados y es habitual.

Esto es rugby profesional, repetimos. Y Jaguares ha salido -mal que les pese a algunos- muy bien parado en esta coyuntura.

Tags:  Facundo Isa  UAR  Toulon  
  • Agrandar texto Achicar texto
  • mail
  • Imprimir





Copyright © 2016 ALRUGBY - Todos los derechos reservados.

Comercial:
Tel: 4349-1500